Para ingresar a tu perfil, primero tenés que INSCRIBIRTE

Si tu cuenta de Dale Aceptar aún no está vinculada con Facebook, hacé click aquí.

HECHO EN ARGENTINA


El Chatbot fue encomendado por la Fundación Sadosky a un equipo de expertos liderados por la Dra. Luciana Benotti, del Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, que a su vez lo desarrolló en colaboración con la empresa cordobesa de software LVK. El equipo también está integrado por el Lic. Andrés Pagliano, María Emilia Echeveste y la Dra. Cecilia Martínez.

 

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

“Buscamos brindar una plataforma de software que permita que cualquier persona programe sus autómatas de chat (programas que responden de forma automática a los mensajes de chat)”, explica la líder del proyecto, Luciana Benotti: “de esta manera, todo chico puede personalizar su red social favorita (por ejemplo, Facebook) para que responda automáticamente por él  de una forma personalizada”.

Y detalla que la plataforma chatbot incluye herramientas de Procesamiento de Lenguaje natural (como un lematizador del idioma español) y
un motor de análisis de reglas basado en el lenguaje AIML del área de Inteligencia Artificial.


Conectada a las redes y de código abierto

Esta plataforma es libre y gratuita. Y además es la primera herramienta disponible de su tipo que se conecta a las redes sociales.  El Chatbot está disponible para ser usado y, a su vez, ser modificado. Esto significa que su código será liberado bajo una licencia de código abierto.

“Actualmente tenemos una primera versión de la plataforma Chatbot: es muy simple tanto en el lenguaje de reglas que maneja como en su interfaz. Para más adelante, estamos planeando que las reglas que hoy se escriben manualmente puedan ser sugeridas automáticamente por el chatbot, analizando los registros de chat reales de conversaciones anteriores (como Google sugiere qué es lo que uno está tratando de buscar usando autocompletar)”, explica Benotti.

Luciana agrega: “a su vez, queremos aumentar la integración de esta plataforma con Facebook para que el chatbot pueda aprender leyendo Facebook y, por ejemplo, salude a un amigo para el cumpleaños. Por supuesto, todo este comportamiento también será personalizable”.

 

¿Cuál es la importancia de haber desarrollado esto en Córdoba?

La plataforma Chatbot es muy nueva y se proyectan grandes mejoras. Sin embargo, el Chatbot ya ha despertado el interés de universidades tales como Univesitat de Postdam (Alemania) y University of Southern California (EEUU). “La tecnología que se está empezando a incluir en esta plataforma es tecnología de punta a nivel mundial y la personalización que tiene -y tendrá- la herramienta ha sido y seguirá siendo directamente influenciada por chicos locales”, sostiene Luciana y remata: “pensamos que esta combinación es muy prometedora”.

 

¿Te gustó la idea del Chatbot? Descargá el programa y mirá las clases  para aprender a armar las reglas de las conversaciones. ¡Es fácil y muy divertido! Imaginá las charlas con tus contactos y hacé que el Chatbot responda de forma automática por vos.

Contale a un amigo:

COMUNIDAD