Para ingresar a tu perfil, primero tenés que INSCRIBIRTE

Si tu cuenta de Dale Aceptar aún no está vinculada con Facebook, hacé click aquí.

FOROS

Foro: Chatbot

Tema: El chatbot no responde correctamente

Matias001998

Hola surgio este problema cuando estaba creando mi chatbot y queria pedir su ayuda para ver si lo puedo solucionar:

el caso es que cuando pongo una funcion con variable:

tenes y como respuestas posibles "Si tengo “ o ”no tengo “.
En el chat pongo ”tenes ganas de comer“
me responde por ejemplo: ”no tengo ganas de“ y no completa la variable.

hay alguna solucion para el problema?.

por cierto me podrian explicar como se usa la ”regla con condicinal"?

Gracias.
citar
19 Oct, 2012 20:54

Dale Aceptar

Hola Matías! Las variables en el chatbot sirven para poder “capturar” una parte de lo que dice la otra persona y luego usarlo en la respuesta.

Por ejemplo, imaginate una regla que diga

Si alguien dice: Tenés ganas de comer |comida|?
El chatbot responde: Sí, me encanta la |comida|, es mi favorita. Y la tuya?

En la reglá use los | en lugar de los corchetes porque el foro no los toma, pero son los corchetes los que van.

Se entiende?

Además de eso, podés usar un condicional, que hace que el chatbot responda cosas distintas dependiendo de lo que diga la variable. Siguiendo el ejemplo anterior, sería:

Si alguien dice: Tenés ganas de comer |comida|?
El chatbot responde: {si |comida| = milanesa} Sí, me encanta, es mi favorita. {de lo contrario} No, sólo me gusta la milanesa

Probalo y contanos cómo te va con eso!
citar
20 Oct, 2012 14:42

Matias001998

Gracias me quedo clarisimo! smile
citar
20 Oct, 2012 15:25

nano

Buenisimo, se re entendio, sobre tema tengo una duda mas.
A mi lo que me esta pasando mucho con algunas cosas, es por ejemplo, con las reglas con variable, ej:
Si yo le pregunto: Tenes (variable)? En este caso (variable=mate)
el bot responde: matar? mmmm No, no tengo……(El “mmmm No, no tengo….” Es la respuesta que le puse que hiciera, seguido de la variable, (variable)?)
Pero la pregunta era si tenia mate, no si tenia “matar” en el caso de como lo interpreta, ademas de este caso tambien, generalmente si le haces preguntas con objetos con una letra “s” al final, se la saca. Tienen idea a que se deben estos problemas?

Mil gracias desde ya smile
citar
22 Oct, 2012 20:52

Dale Aceptar

Mariano
Buenisimo, se re entendio, sobre tema tengo una duda mas.
A mi lo que me esta pasando mucho con algunas cosas, es por ejemplo, con las reglas con variable, ej:
Si yo le pregunto: Tenes (variable)? En este caso (variable=mate)
el bot responde: matar? mmmm No, no tengo……(El “mmmm No, no tengo….” Es la respuesta que le puse que hiciera, seguido de la variable, (variable)?)
Pero la pregunta era si tenia mate, no si tenia “matar” en el caso de como lo interpreta, ademas de este caso tambien, generalmente si le haces preguntas con objetos con una letra “s” al final, se la saca. Tienen idea a que se deben estos problemas?

Mil gracias desde ya smile

Hola Mariano! Lo que te está pasando es que el chatbot está lematizando las palabras. Lematizatizar significa llevar los verbos al infinitivo, las palabras a su forma singular, etc. Lo vamos a explicar en detalle en la clase 6, pero la idea base es ésa.

Eso sirve para que si la regla dice “Cómo estás?”, y alguien pone “Cómo están?” o “Cómo estaban?”, el chatbot igual use la regla, permitiendo así que las reglas coincidan más veces.

Entonces, el chatbot está interpretando que “mate” es la primera y tercera persona singular del subjuntivo de matar (“que yo mate”, “que él mate&rdquosmile. Lo que podés hacer es ir al menú Chatbot -> Opciones, y apagar la lematización. Apagar la lematización tiene pros y contras, pero tal vez te sirva para lo que querés. Fijate y contanos, sí?
citar
23 Oct, 2012 11:08

nano

Buenisimo, gracias por la información, si, la verdad que sirve un poco mas, igual, mi idea es tratar de hacer un chatbot que pueda hablar temas generales, osea, abarcar distintos campos de charla según quiera el usuario, que los pueda interpretar y que pueda dar distintas respuestas y que siga preguntando para no cortar el dialogo, así me parece mas completo, pero obvio que no es fácil, lleva tiempo y trabajo.
Si, un pro que pude ver sin la lematizacion es que cuando lo interactuas con reglas con variables, las trascribe tal cual la escribiste, con lo cual, creo que queda mejor en cuanto a prolijidad y comprension de la respuesta que va a recibir el usuario de parte del chatbot.
Una contra, bueno, simplemente, si no usas lematizacion, vas a tener que redoblar la cantidad de reglas o de similares individualmente, porque no hay modo de que te las reconozca como pasaba cuando estaba lematizado. Quizás hayan un par mas de pros y contras, pero los destacados a simple vista son estos.
Saludos y gracias, en cuanto tenga otra duda los vuelvo a molestar smilesmile
citar
25 Oct, 2012 00:23

Dale

Mariano
Buenisimo, gracias por la información, si, la verdad que sirve un poco mas, igual, mi idea es tratar de hacer un chatbot que pueda hablar temas generales, osea, abarcar distintos campos de charla según quiera el usuario, que los pueda interpretar y que pueda dar distintas respuestas y que siga preguntando para no cortar el dialogo, así me parece mas completo, pero obvio que no es fácil, lleva tiempo y trabajo.
Si, un pro que pude ver sin la lematizacion es que cuando lo interactuas con reglas con variables, las trascribe tal cual la escribiste, con lo cual, creo que queda mejor en cuanto a prolijidad y comprension de la respuesta que va a recibir el usuario de parte del chatbot.
Una contra, bueno, simplemente, si no usas lematizacion, vas a tener que redoblar la cantidad de reglas o de similares individualmente, porque no hay modo de que te las reconozca como pasaba cuando estaba lematizado. Quizás hayan un par mas de pros y contras, pero los destacados a simple vista son estos.
Saludos y gracias, en cuanto tenga otra duda los vuelvo a molestar smilesmile

Un tip, para hablar de varios temas podes tener reglas que se solapen y activar la opción “Preferir categoría actual”. Esto va a hacer que si hay dos reglas que pueden corresponder a un mensaje que llega, se use la regla de la misma categoría de la regla usada anteriormente.
citar
25 Oct, 2012 12:28

Betu

Es mi Chatbor, el detective pregunta : Y en general, ¿cuál sería su apreciación acerca de las preparaciones del finado cocinero?

y no me acepta nada :C Ayuda!
citar
09 Sep, 2014 19:41

Betu

Es mi Chatbor, el detective pregunta : Y en general, ¿cuál sería su apreciación acerca de las preparaciones del finado cocinero?

y no me acepta nada :C Ayuda!smilesmile
citar
09 Sep, 2014 19:41

Dale

Hola! ¿Qué responde tu chatbot a esa pregunta? ¿Qué tal era la comida del cocinero para la persona que estás interrogando?
citar
10 Sep, 2014 01:22
 
Registrar o entrar para crear o responder a un tema.
NOVEDADES

Ya están los ganadores del Desafío (19/12/14)
¡Felicitaciones a todos los participantes de Dale Aceptar 2014!

¿Cómo fue tu experiencia en Dale Aceptar? (21/11/14)
¿Por favor, te tomás 2 minutos y respondés nuestra encuesta? Queremos saber tu opinión posta.

Ya están los finalistas de Dale Aceptar 2014 (17/11/14)
Recibimos muy buenas piezas. Felicitamos a todos los participantes. ¡Ahora, a chequear la lista y ...